LACTANCIA MATERNA - COMO DAR DE LACTAR A MI BEBE CORRECTAMENTE

Codex Alimentariux y Formulas Lacteas con Bacterias Cancerigenas

Martes, 01 de Julio del 2008 - 07:37:53La lactancia trata de un problema importante en los países en desarrollo, pero muy pocos le prestan atención, opinó Ben Embarek. (Andina)
El Codex Alimentarius, organismo multilateral que fija los estándares de calidad de los alimentos, informó hoy que ha aprobado una guía para reducir el riesgo de Contaminación con bacterias en la leche en polvo para bebés y niños.
Los agentes bacterianos que se intentan evitar pueden provocar graves problemas de salud sobre todo en bebés prematuros, nacidos con bajo peso o con problemas inmunológicos, explicó el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek.
Sostuvo que esos organismos están en diferentes ingredientes de la leche en polvo pero se activan cuando ésta es mezclada con agua, por lo cual la manera más efectiva de impedir la contaminación es cumplir ciertas reglas de higiene.
"Se trata de un problema importante en los países en desarrollo, pero muy pocos le prestan atención", opinó Ben Embarek.
La guía aprobada por el Codex Alimentarius recomienda lavar y esterilizar el biberón y sus componentes, así como utilizar agua calentada a más de 70 grados centígrados para la mezcla con la leche en polvo, ya que las bacterias mueren a esa temperatura.
Cuando el alimento está listo se debe enfriar a la temperatura adecuada y darlo rápidamente al bebé.
Asimismo, sugiere que si se desea guardar alimentos para utilizarlos luego, se deben refrigerar a menos de 5 grados centígrados, lo que ralentiza o detiene el crecimiento de la bacteria.
Finalmente, señala que los alimentos a temperatura ambiente deben ser tirados luego de dos horas, mientras que los refrigerados después de 24 horas.
Por otra parte, el Codex aprobó el límite máximo de aflatoxinas en almendras, avellanas y pistachos.
Se trata de toxinas naturales que contaminan el maíz, cacahuetes y otros frutos secos bajo ciertas condiciones y que han mostrado ser cancerígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lactancia Materna preguntas y respuestas Aquí

.

 
mir0c-20