LACTANCIA MATERNA - COMO DAR DE LACTAR A MI BEBE CORRECTAMENTE

Riesgos para madre-niño, La Union Europea recomienda para la alimentacion de lactantes y niños pequeños.....



Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños:
Normas recomendadas por la Unión Europea
Riesgos de decidir no amamantar y perjuicios de la alimentación con fórmula

Riesgos para el niño:
· Riesgo aumentado de varias enfermedades infecciosas, principalmente infecciones gastrointestinales y respiratorias pero también otitis, infecciones urinarias y otras infecciones generales.
· Riesgo aumentado de varias enfermedades crónicas no infecciosas, sobre todo relacionadas con el metabolismo y los trastornos inmunitarios (ej: diabetes tipo I y II, alergias) y además muerte súbita infantil, hipertensión y algunos tipos de cáncer (ej: linfomas, leucemias, enfermedad de Hodgkin).
· Riesgo aumentado de malnutrición, incluyendo malnutrición calórico-proteica en las poblaciones de bajos ingresos y sobrepeso y obesidad tanto en las poblaciones de altos como de bajos ingresos, con todas sus consecuencias; sanitarias, de desarrollo, sociales y económicas.
· Riesgo aumentado de maloclusión dental.
· Riesgo aumentado de mortalidad en lactantes y niños pequeños en los países pobres y de mortalidad postneonatal en los ricos.
· Riesgo aumentado de hospitalización tanto en los países pobres como en los ricos.
· Peores resultados en el desarrollo cerebral) y en el rendimiento en los test de desarrollo cognitivo.

Riesgos para la madre:
· Riesgo aumentado de sangrado posparto y más lenta involución uterina.
· Reducción de los intervalos entre nacimientos y aumento de las pérdidas sanguíneas menstruales.
· Retraso de la vuelta al peso pre-embarazo.
· Riesgo aumentado de cáncer de pecho y de ovario.
· Riesgo aumentado de osteoporosis y de fractura de cadera después de la menopausia.

Otros perjuicios de la alimentación con fórmula para las mujeres, las familias y la comunidad:
· Aumento de los gastos por la compra de la leche artificial; la leche lista para usar es aún más cara que la leche en polvo.
· Gastos para la adquisición de biberones, tetinas, combustible, agua, productos para la esterilización y equipamiento.
· Tiempo necesario para la preparación y la alimentación, menor tiempo para atender a los hermanos y para otros asuntos familiares.
· Aumento de los gastos médicos para la familia y para los servicios sociales y de salud.
· Aumento del absentismo laboral de los padres.
· Balance nutricional negativo y significativas pérdidas económicas para el país.
· Aumento de la cantidad de desechos y de consumo de energía con sus consecuentes resultados ambientales.

Las madres que alimentan con fórmula deben de ser ayudadas para maximizar el vínculo con su hijo (ej: aprovechando los periodos de alimentación para el contacto íntimo, piel con piel, con el niño y, si es posible, no delegar la alimentación del niño en otra persona que no sean los padres).


Anexo 4. Alternativas seguras de alimentación.

A las mujeres embarazadas que, después de recibir información acerca del amamantamiento, decidan alimentar a sus hijos con fórmula, se les debe proporcionar, individualmente, apoyo e información acerca de cómo hacerlo de forma segura y correcta. Esto es también aplicable al pequeño número de mujeres para las que el amamantamiento no es posible o está contraindicado y para aquellas que, por tener que incorporarse al trabajo fuera de casa antes de que su hijo tenga 6 meses, no puedan continuar con el amamantamiento exclusivo (al pecho o con leche extraída) y deban suplementar la lactancia materna con fórmula cuando están separadas de sus hijos. Todas ellas deben ser completamente informadas de que:
· El polvo de las fórmulas no es un producto estéril; hay pruebas de contaminación intrínseca por bacterias potencialmente nocivas.También es posible la contaminación extrínseca durante el manejo, el almacenaje y la preparación de estos productos. Para reducir al mínimo estos riesgos debe llevarse a cabo la máxima higiene.
· Las fórmulas líquidas listas para usar, habitualmente comercializadas en botellas de un solo uso o en tetra bricks, son productos estériles. Sin embargo, pueden contaminarse con bacterias ambientales potencialmente nocivas después de su apertura o durante su manejo o administración. También en estos casos debe respetarse una higiene estricta para minimizar los riesgos.
· Para la reconstitución y preparación de la fórmula en polvo deben seguirse exactamente las instrucciones contenidas en la lata o el paquete con el fin de asegurarse de que la preparación no resulte ni demasiado concentrada ni demasiado diluida; ambos extremos pueden ser peligrosos para el niño.
· La leche no diluida de vaca (o de otros mamíferos), la leche condensada, la leche descremada o semidescremada o las adaptaciones caseras de éstas no deben ser usadas en niños menores de un año. Después del año si se usa leche de vaca, ésta debe ser entera (con toda su grasa) y no descremada ni semidescremada. Estos productos no deben ser consumidos por los niños menores de 2 años.
Se recomiendan las prácticas siguientes para reconstituir, almacenar y alimentar a los niños con fórmula en polvo, y para el manejo seguro, en casa, de la fórmula líquida lista para usar:
· Evitar la contaminación (ej: lavado de manos, asegurar la limpieza de la cocina y el utillaje).
· Preparar la fórmula infantil fresca para cada toma.
· Usar envases libres de gérmenes (ej: completo lavado y esterilización mediante ebullición durante 10 minutos, inmersión en líquidos esterilizadores o usando microondas esterilizador/autoclave?).
· Reconstituir la fórmula con agua caliente (>70ºC) o agua que haya sido embotellada y enfriada desde 70º, evitando la recontaminación.
· Enfriar la fórmula reconstituida rápidamente (antes de 30 minutos) y usar inmediatamente; tomar precauciones con la temperatura para evitar el riesgo de quemaduras en la boca del niño.
· Desechar cualquier resto de fórmula después de cada toma.
Medidas similares, o incluso más estrictas, se requieren en los hospitales cuando no se utiliza fórmula lista para usar.
· Los cuidadores deben ser entrenados para reconstituir de forma segura la fórmula en polvo en las unidades centralizadas y en las unidades de cuidados neonatales.
· Las medidas higiénicas estrictas son esenciales para evitar la contaminación (ej: asegurando la limpieza y la esterilización de los materiales, lavado de manos)
· Deben usarse envases estériles para reconstituir la fórmula en cámaras de aire estéril.
· La fórmula debe ser reconstituida siempre en agua caliente (>70º), evitando la recontaminación.
· La fórmula reconstituida debe ser enfriada rápidamente hasta temperaturas inferiores a 4-5º que impiden el crecimiento de Enterobacter sakazakii y mantener esta temperatura hasta su uso.
Si es necesaria la alimentación continua el tiempo máximo de “goteo” no debe ser mayor de dos horas.

European Commission
Directorate Public Health and Risk Assessment

Karolinska Institutet
Department of Biosciences at Novum Unit for Preventive Nutrition. Huddinge, Sweden

Institute for Child Health IRCCS Burlo Garofolo

Trieste, Italy

Unit for Health Services Research and International Health
WHO Collaborating Centre for Maternal and Child Health
SEPT.2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lactancia Materna preguntas y respuestas Aquí

.

 
mir0c-20