LACTANCIA MATERNA - COMO DAR DE LACTAR A MI BEBE CORRECTAMENTE

Menos enfermedades con Lactancia Materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. El objetivo principal de este programa es que la madre disponga de todo el apoyo por parte del personal médico y sanitario para poder alimentar exclusivamente con leche materna a su bebé recién nacido, excepto en aquellas ocasiones puntuales en las que el bebé necesite, bajo prescripción médica, alimentación suplementaria. La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para los niños menores de seis meses ya que previene el desarrollo de enfermedades crónicas, infecciones y alergias, favorece el desarrollo inmunológico, optimiza el crecimiento y ejerce un papel protector frente a algunas enfermedades gastrointestinales e inflamatorias y frente a la obesidad. Así mismo, parece que la incidencia de cáncer de mama es menor en las niñas que han sido amamantadas. Tal y como ha confirmado el Jefe de Pediatría del Hospital del Henares, el Dr. Julián Clemente, se ha documentado un efecto beneficioso en el desarrollo mental de los niños prematuros alimentados con leche materna. Pero también la lactancia materna tiene ventajas para la madre ya que le ayuda en el proceso de recuperación tras el parto, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Le ayuda a perder grasas acumuladas durante el embarazo, mejora su salud emocional, aumenta la unión psicológica con el bebé y disminuye la incidencia de osteoporosis.
Para lograr que una madre elija la lactancia materna como la forma más sana de alimentar al recién nacido, todo el personal del hospital debe estar involucrado en la tarea de informar correctamente de sus beneficios, de proteger, promover y apoyar la lactancia materna. La formación de todas las personas que intervienen en el proceso del parto, desde ginecólogas, anestesiólogos, matronas, enfermeras... es fundamental, ya que son ellos los que han de asesorar a la madre en el último momento sobre el porqué y el cómo de la lactancia materna.


Ana Mª Morales Rodríguez, Certificada Internacional de Lactancia Materna(IBLCE), quien explicó cuáles son los elementos ambientales que favorecen o perjudican el establecimiento de la lactancia materna y sobre los prejuicios y resistencias externas y propias.


Vía Madrid

2 comentarios:

  1. Anónimo10:53 p. m.

    creo que es de vital importancia que se publiquen este tipo de artículos, que lleguen a todos los sectores, es un tema que aunque nos parezca simple, esta lleno de ignorancia en todos los extractos sociales, actualmente participo en un foro de la madre y el bebé, en donde compartimos experiencias y aprendemos unas de otras, el informarnos es nuestra mejor herramienta

    ResponderBorrar
  2. Hola Clara

    Así , ayuda mucho compartir experiencias.
    Saludos cordiales

    Adriana

    ResponderBorrar

Lactancia Materna preguntas y respuestas Aquí

.

 
mir0c-20