LACTANCIA MATERNA - COMO DAR DE LACTAR A MI BEBE CORRECTAMENTE

Inteligencia y Lactancia Materna



La leche materna constituye, por sí sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años.
La leche materna se produce de una manera natural luego que la mujer alumbra un niño. Se debe educar a las mujeres sobre la importancia de los senos cuya función es dar de lactar a sus hijos, dijo el pediatra Javier Ferreyros, director médico de Pediatras Asociados.
Las mujeres deberían pensar que no deben dejar de dar de lactar y no preocuparse de cómo quedarán sus senos después de culminar el periodo de lactancia. Y tampoco preocuparse si es que la cantidad de leche que brindan es insuficiente porque eso genera un estado mental no propicio. Hay que dejar que las cosas transcurran naturalmente basándose en la confianza.
Científicos estadounidenses han confirmado que la lactancia materna mejora la inteligencia de un niño gracias a una determinada variante genética, como revela el estudio publicado muy recientemente en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciencies’.
Un gen que controla los ácidos grasos es el que puede ayudar, a los bebés que lo tengan, a aprovechar mejor la grasa de la leche de su madre y promover un desarrollo cerebral vinculado a un mayor coeficiente intelectual
Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. No necesita calentarse y no tiene peligro de contaminación por agentes externos. Otra de sus ventajas es que no cuesta.
Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por ausentismo laboral de sus padres.
Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros seis meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.
Entre las ventajas tenemos:
El calostro, que es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
En nuestro país el promedio de lactancia oscila entre 19 y 20 meses pero estamos errando en pequeños detalles: se debe dar de mamar al bebe apenas nazca, no es cierto que no haya suficiente leche, que no viene a borbotones sino de a pocos y conforme succione el niño la leche brotará. Sin embargo, siempre es bueno conversar con el pediatra cuando la madre lo crea conveniente, indicó el doctor Ferreyros.
El niño debe lactar exclusivamente hasta los seis meses de edad, lapso en el que no necesitará ni agua. Después vendrán el período de las papillas hasta llegar al año en que podrá comer de la olla familiar aunque en porciones pequeñas.




campaña de nutrición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lactancia Materna preguntas y respuestas Aquí

.

 
mir0c-20