LACTANCIA MATERNA - COMO DAR DE LACTAR A MI BEBE CORRECTAMENTE

"El Frenillo" (Anquiloglosia) y Lactancia Materna


La anquiloglosia (o frenillo corto) es la presencia de un tejido bajo la lengua que la une a la parte inferior de la boca restringiendo sus movimientos.
Con el amamantamiento en aumento, el frenillo corto se ha vuelto a identificar como un problema y por tanto se ha vuelto a diagnosticar y tratar.
La lengua juega un papel muy importante en la lactancia materna ya que ayuda a coger el pecho de manera adecuada y es la encargada de hacer los movimientos de onda, de adelante a atrás y hacia el paladar comprimiendo la areola y exprimiendo así la leche materna. Cuando hay
anquiloglosia estos movimientos de onda están limitados , la extracción se dificulta mucho. Las ingestas son prolongadas e insuficientes. La succión ávida y enérgica, produce dolor,grietas, irritación en los pezones, también "muerden" ( o sensación de mordida), el bebe se irrita y siempre queda con apetito aún con lactadas frecuentes.Al observar entre lactadas queda con diferentes formas anguladas, zonas en las que se producen las lesiones posteriormente;estas son características de succionar y tratar de compensar la limitación de movimiento de la lengua -.
La solución definitiva es quirurgica , sin embargo hay posiciones de lactancia , que ayudan a compensar como la de “a caballito” (ver foto). Sentado en las piernas de la mamá y dirigiendo el pezón al labio superior para que abra la boca bien grande, realice una ligera extensión y se coloque al pecho con el labio inferior y la punta de la lengua tan lejos de la punta del pezón como sea posible.Otra variación muy aceptada, es colocar al bebe " boca abajo", acomodandolo al seno y la madre con apoyo en la espalda sentada en un ángulo de 60 grados ( como recostada para relajarse o descanso
Diagnosticarlo y tratarlo lo antes posible es urgente, está dificultando la correcta alimentación de un bebé recién nacido., se afecta su crecimiento, desarrollo y desanima a continuar con la lactancia materna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lactancia Materna preguntas y respuestas Aquí

.

 
mir0c-20