LACTANCIA Y MADRES SERO POSITIVAS


 Actual recomendación de la Organización Mundial de la Salud para las mujeres gestantes y puerperas 

Hasta recientemente, la información oficial nos indicaba que las madres seropositivas no podían amamantar por el riesgo de transmitir el virus a su bebé. Probablemente saben que el virus de la inmunodeficiencia humana, afecta precisamente al sistema inmunológico, haciendo a las personas que lo tienen completamente vulnerables a los ataques de virus, bacterias y hongos a su cuerpo.
Ahora la OMS, tomando en cuenta las nuevas investigaciones, recomienda la lactancia materna para los bebés de madres seropositivas si estas toman medicamentos para combatir los virus. (tratamientos retrovirales)

Cabe resaltar que el tratamiento ahora se recomienda cuando el conteo de CD4 ( que es un número que indica la fortaleza del sistema inmune) llega a 350 células/mm3, cuando antes se recomendaba cuando se llegaba a 200 células/mm3. Es decir el tratamiento se comienza cuando tal vez los síntomas del sida no son evidentes, o sea antes de que sea muy tarde.

Ya no se recomienda utilizar Stavudine, en los países en vías de desarrollo era el primer tratamiento que se daba, porque es fácil de conseguir y de bajo costo, ahora se prefiere Zidovudine (AZT) o Tenofovir (TDF) porque son menos tóxicos e igual de efectivos.
 Antes se recomendaban los retrovirales en mujeres embarazadas desde las 28 semanas de embarazo, y ahora se recomienda desde la semana 14 y hasta que la lactancia termine.

Se recomienda la lactancia por un año, si la madre toma medicamento retroviral, o su bebé. Con esto se reduce el riesgo de transmisión a un 5%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere por primera vez que las madres seropositivas obtengan tratamiento retroviral mientras están amamantando.
Esta es una de las principales propuestas que la OMS transmite en la víspera del Día Mundial del Sida que se celebro el día 1 de diciembre.
En el marco de esta conmemoración, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha publicado un informe llamado «Nuevas recomendaciones para mejorar salud, reducir infecciones y salvar vidas», que se ha realizado en base a los últimos datos y evidencias científicas disponibles.
Estas recomendaciones y su amplia adopción permitirán que muchas personas que viven en zonas con alto riesgo de contraer la enfermedad puedan vivir vidas más largas y más saludables», aseguró en relación al informe el director general adjunto para VIH/Sida de la OMS, Hiroki Nakatimi.
Por primera vez la OMS recomienda que las madres seropositivas y sus hijos obtengan tratamiento retroviral para prevenir la transmisión del VIH.
En anuncio oficial de la OMS en ellink siguiente, a un click..
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2009/world_aids_20091130/en/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lactancia Materna preguntas y respuestas Aquí

 
mir0c-20